Breve historia

Creada como Prelatura Nullius por el Papa Juan XXIII, por la bula Quern ad modum, el 10 de setiembre de 1961, con territorio desmembrado de las diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y de Concepción. El decreto ejecutorio es de Monseñor Carlos Martini, Nuncio Apostólico. El Prelado tomó posesión canónica el 25 de marzo de 1962.

El Papa Pablo VI elevó al Prelado Ordinario a la dignidad episcopal haciéndole Obispo Titular de Nueva Esparta (Novasparsa) el 20 de octubre de 1965. En 1976, el Papa Pablo VI elevó la Prelatura a Diócesis y nombró como primer Obispo diocesano a Monseñor Claudio Silvero Acosta.

Límites y características

Superficie : 11.474 km2
Población: 520.136 hab.
Cantidad de Parroquias: 21
Cantidad de Sacerdotes en la Diócesis: 42
Cantidad de Escuelas Católicas: 10
Cantidad de Colegios Católicos : 8
Cantidad de Medios de Comunicación: 2 (Radio de Pequeña y Mediana cobertura / “Comunitaria”)
Distritos que abarca: Cnel. Oviedo, Caaguazú, 3 de febrero, Dr. Juan Manuel Frutos, San Joaquín, Yhú, Raúl A. Oviedo, José Domingo Ocampos, Dr. J. Eulogio Estigarribia, La Pastora, Nueva Londres, R.I. 3 Corrales, Dr. Cecilio Báez, Santa Rosa del Mbutuy, San José de los Arroyos, Mcal. López, Simón Bolívar, Carayaó, Repatriación, Vaquería, Tembiapora, Coronel Toledo.

Sus límites se identifican con los del V Departamento de Caaguazú. La Diócesis cuenta con dos ciudades importantes: Coronel Oviedo y Caaguazú. Les siguen en orden de importancia San Juan Manuel Frutos, José de los Arroyos, Dr. Juan Ramón Cháves, Yhú, San Joaquín, Juan Eulogio Estigarribia, etc.

Rutas internacionales atraviesan la diócesis de norte a sur y de este a oeste. La ciudad de Coronel Oviedo se encuentra en la convergencia central del Departamento de Caaguazú. Por su posición geográfica y por la riqueza de su suelo está llamada a ocupar un nivel privilegiado dentro de la nación. Existe gran progreso económico, cultural y religioso.

Una parte importante de la población se dedica a la explotación agrícola, ganadera y forestal. Productos principales; algodón, tabaco, soja, mandioca, maíz y madera. Hasta el momento cuenta con reserva de bosques vírgenes, pero la deforestación de los últimos años es preocupante.

En algunas zonas el latifundio y el minifundio pesan sobre la población. El fenómeno sobresaliente es la migración interna debida especialmente a la riqueza del suelo y de sus bosques. El 80% de la población no cuenta con títulos de propiedad, lo que genera innumerables problemas. Hay también 14 colonias de brasileras que en los últimos años se van multiplicando.

Obispo actual

Monseñor Juan Bautista Gavilán Velázquez

Nació en Eusebio Ayala el 24 de junio de 1951. Hijo de José Salvador Gavilán y de Florentina Velázquez. Décimo hijo de la familia Gavilán-Velázquez. El sacramento del Bautismo recibió de manos del Padre Teófilo Torres. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal. En 1966 ingresó en el Seminario Menor “San José” de Caacupé. Con el cambio de orientación del Seminario, sus estudios académicos realizó en los colegios Nacional y John Fitzgerald Kennedy, respectivamente, de la ciudad de Caacupé.

En 1972 ingresó en el Seminario Mayor Nacional, realizando sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Asunción, obteniendo el título de Lic. en Teología y Ciencias Religiosas. El 18 de diciembre de 1977 recibió la Ordenación Sacerdotal de Monseñor Demetrio Aquino.

Se desempeñó como Párroco de San Bernardino y Director del Equipo Diocesano de Catequesis, Responsable de la atención y servicio a las comunidades cristianas de Loma Grande, Nueva Colombia, Mbocayaty y Cleto Romero. Participó de la Primera Semana Latinoamericana de Catequesis, realizada en Quito-Ecuador. Participó en varias reuniones regionales como Secretario Ejecutivo del Equipo Nacional de Catequesis en dos periodos.

Por muchos años fue miembro del Consejo Presbiteral. Rector y Administrador del Seminario Menor “San José” de Caacupé. En los años 1985-1987 compartió la experiencia comunitaria con los sacerdotes latinoamericanos en el Colegio “Pío Latinoamericano” de Roma, egresando en la Pontificia Universidad Lateranense con el título de Licenciado en Teología Pastoral.

De regreso al Paraguay, fue miembro del Equipo Directivo del Seminario Mayor. Entre 1988 y 1993 fue catedrático del Instituto de Teología de la Universidad Católica. Durante unos años se desempeñó como Vicario de Pastoral de la Diócesis de Caacupé.

El 5 de marzo de 1994 fue electo Obispo titular de la Diócesis de Concepción por el Papa Juan Pablo II y dos meses más tarde, el día 8 de mayo, recibió la ordenación episcopal en el Santuario Nacional de la Virgen de los Milagros de Caacupé, de manos del Nuncio Apostólico, Monseñor Sebastián Laboa. El 22 de mayo del mismo año tomó solemnemente posesión de la Diócesis de Concepción.

De regreso de la Visita Ad Limina, participó en la Segunda Semana Latinoamericana de Catequesis, en Caracas. Como Obispo, integra la comisión episcopal para el Seminario Mayor y la Comisión de Catequesis. Es miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis del CELAM. Fue trasladado a la Diócesis de Coronel Oviedo el 18 de diciembre del 2001.

Fuente: CEP