Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción
Del 5 al 15 de Agosto se celebró en el Seminario Mayor Nacional del Paraguay el novenario en honor a la santa patrona de dicha Institución, la Virgen de la Asunción, siguiendo con el lema propuesto por la Conferencia Episcopal Paraguaya en el marco del año del laicado “Al instante se pusieron en camino para anunciar a Cristo” (cf. Lc 24,33-35). Las celebraciones Eucarísticas de dicho novenario estuvieron presididas por los obispos del Paraguay y concelebradas por los formadores y directores espirituales de la casa de formación.
El primer día del novenario la presidencia de la Eucaristía estuvo a cargo de Monseñor Pedro Collar, Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de la Misiones con el tema “Los Laicos, incorporados a Cristo por el Bautismo. En el segundo dia del novenario fue presidente de la Santa Misa el Pbro. Cristino Bohnert, Rector del Seminario Mayor Nacional del Paraguay y la homilía estuvo a cargo del Pbro. Gabriel Quintana formador del primer año de la etapa discipular con el tema “La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia”.
En el tercer dia del novenario la Eucaristía fue presidida por Monseñor Guillermo Steckling, Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este con el tema “La Eucaristía y la llamada a la santidad de los Laicos”. El cuarto dia del novenario tuvo como presidente de la celebración eucarística a Monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de Caacupé con el tema “La Iglesia, cuerpo de Cristo – Pueblo de Dios”. El quinto dia del novenario la Eucaristía fue presidida por Monseñor Celestino Ocampos, Obispo de la Diócesis de Carapeguá con el tema “Vocación misionera de los Laicos”.
El sexto dia del novenario fue celebrado por el Rvdo. Paterne Hervé Hubert, Secretario de la Nunciatura Apostolica con el tema “Los Laicos llamados a vivir la sinodalidad en la Iglesia”. El séptimo día la celebración eucarística estuvo a cargo del Monseñor Amancio Benítez, Obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval con el tema “Los laicos: hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”.
El octavo dia del novenario fue presidido por Monseñor Juan Bautista Gavilán, Obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo con el tema “Llamados a dar testimonio de Jesucristo con coherencia de vida”. En el noveno dia de preparación para la fiesta de la Virgen de la Asunción la presidencia de la Eucaristía estuvo a cargo Monseñor Francisco Pistilli, obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación con el tema “El Laico en la búsqueda y promoción del bien común, en la defensa de la dignidad humana”. En las primeras vísperas de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María el presidente de la Eucaristía fue Monseñor Joaquín Robledo, Obispo de la Diócesis de San Lorenzo con el tema “El protagonismo de los Laicos en la construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad”,
El dia central de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, la Eucaristía fue presidida por Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción con el tema “María, modelo y prototipo de espiritualidad laical”. La celebración fue concelebrada por todos los sacerdotes de la casa de formación. Los invitados en dicha jornada fueron los compañeros del Seminario Propedéutico San José de Caacupé.
Posterior a la celebración eucarística se llevó a cabo el tradicional torneo de integración consagrándose como campeón el tercer curso de la etapa discipular. Tras el torneo se realizó el almuerzo de confraternidad junto con el acto cultural.
Un hecho notable fue que dentro del marco del novenario a «Nuestra Señora de la Asunción», patrona del Seminario Mayor Nacional del Paraguay, se presentó la conferencia sobre; “Lucas Cranach el Viejo, pintor de la Reforma, pintando a la Virgen María”. La conferencia estuvo a cargo del Prof. Dr. René Krüger. La misma se realizó el día sábado 13 de agosto a las 17:30 hs, en el salón auditorio del Seminario Mayor.
Autor: Claudio Alejandro Bernal Gavilán
Curso: Tercer año de la etapa Configuradora
Diócesis: San Lorenzo